7 de septiembre de 2012

10.000 del Soplao - El infierno cántabro




"El infierno cántabro" escuché decir hace años cuando aun intentaba dejar de ser un globero si es que alguna vez lo hice mientras sufría como solo en el ciclismo se sufre para conseguir alargar y endurecer más mis pedaladas cada vez que me subía a la bici. Sonaba bastante bien, aunque con las referencias que tenía y mi poca experiencia en maratones reconozco que asustaba un poco.
Pasaron los años y mis piernas se iban curtiendo en diferentes pruebas siempre intentando dar otra vuelta de tuerca hasta que por fin se alinearon los astros y me planté en la linea de salida con mi compañerao Chema para conocer, no "El Soplao"...si no " El Soplao 2012", un verdadero infierno de 165kms y 4300m+ y hasta -4º de temperatura en las cotas más altas.






Tras nueve horas de viaje llega el equipo murciano a tierras cantabras, concretamente a Cabezón de la Sal, punto de partida de una aventura que a la postre escribiría siete capítulos más a cual más increible.


Todavía es temprano pero el ambiente es total, adelantandonos aun viniendo desde tan lejos a los otros 7000 valientes en la recogida de dorsales.



Con la lluvia sobre el tejado como despertador nos levantamos aun de noche para dar cuenta del primero de los desayunos previos a la prueba. ya en la línea de salida buscamos como podemos un sitio entre la marabunta de ciclistas a cual más nervioso.



Aún falta más de una hora y amenaza seriamente tormenta pero no hay quien se mueva del sitio. El segundo desayuno, los comentarios y miradas entre unos y otros, y la típica foto de rigor con esa sonrisa nerviosa matarian el tiempo hasta el momento de la salida a partir del cual se nos torcería el gesto como nuca.



La expectación es máxima. Calles y balcones atestados de gentes son testigos de como se abren las puertas de este infierno helado a ritmo de ACDC en el que ya nada volvería a ser como antes, la tuerca se había pasado de rosca.



Salida neutralizada bastante rápida en la que aprovechamos para ganar algunas posiciones  y buscar la buena rueda de algun grupo que no termine sacándonos de punto. Quedan muchos kilómetros y la cosa no tardaría en endurecerse por si sola.


La lluvia cae cada vez con más fuerza y los caminos cada vez más estrechos se vuelven impracticables  por el barro convirtiendo en una auténtica ruleta rusa elegir la trazada tanto para subir como para bajar. El Soplao, Monte Aa o la subida de La Cocina son las más cortas pero explosivas. La gente, se agolpa en las cunetas sin parar de animar sufren aunque de otra manera la tormenta mientras no dejan de animar ni un segundo.



Es imposible mojarse más y no dudamos en cruzar los rios en lugar de vadearlos, lo cual casi agradecemos para limpiar el barro acumulado.



La marcha se complica cada vez más pero el ritmo es bastante bueno. Apenas paramos en los avituallamientos y retrasamos todo lo posible el momento de colocarnos el maillot seco que llevamos.



Ya hemos pasado sobradamente el ecuador de la prueba pero es aquí donde comienza el verdadero reto.  Por delante aun queda el Moral, Cruz de Fuentes, la Palombera, Venta Vieja y de nuevo el Moral.Nos tomamos el avituallamiento principal con algo más de calma mientras obsrvamos que hay participantes que empiezana pasarlo realmente mal.



Desde aquí en adelante la marcha se conviertiría en un caos de barro y cadáveres más típico de una guerra que de una prueba deportiva. Algunos no soportaron las bajas temperaturas dándose la vuelta, otros se arrastraban a pie por las cunetas sin saber donde refugiarse y nosotros sin saber de donde sacábamos las fuerzas fuimos enlazando una cumbre con otra sin mirar atrás.





Finalmente conseguimos cruzar la meta y superar esta auténtica pesadilla de la que gran parte de los participantes no lograron despertar.


Un diez para la organización y más aun para todos aquellos valientes que afrontaron este reto lo terminaran o no... Ahora ya puedo decir que una vez conocí el infierno, pero sin duda volveré!!!

Notas de prensa y otras crónicas:

http://www.eldiariomontanes.es/v/20120520/deportes/ciclismo/infierno-diezma-soplao-20120520.html

http://www.bikezona.com/noticias-ciclismo/cronica-de-joseba-leon-odisea-en-el-soplao-2012/15686/

http://www.eldiariomontanes.es/v/20120519/deportes/ciclismo/numeros-infierno-norte-20120519.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario