18 de noviembre de 2012

Almadenes del río Mundo



Una de las rutas más excepcionales a realizar con nuestra mtb en la región. Su escasa dificultad técnica se ve compensada por paisajes de gran belleza donde el "paraje de las juntas" confluencia del río Mundo y Segura, embalse de Camarillas y el Santuario de la Eperanza se alzan como puntos de máximo interés. No carentes de  menos atractivo recorre támbien la "senda de la huertecica", "Yeseras de Hellín", " Sierra de los Donceles" y "Rambla Cañaverosa". Con inicio y fin en la escuela de piraguismo de Calasparra disfrutamos de un magnífico día que alivió las tres horas de coche realizadas.









FICHA DE RUTA:                                                                                                                                   

-Fecha: 18/11/2013
-Descripción: ruta circular por los magníficos parajes del municipio de Calasparra con incursión en la provincia de Albacete.
-Distancia: 65Kms.
-Duración: 5h apróx.
-Desnivel+: 823m.
-Cota máxima: 367m.
-Dificultad física: media.
-Dificultad técnica: muy baja.
-Track: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=1694520 
             (No incluye el tramo del Embalse de Camarillas)

CRÓNICA:                                                                                                                                                 

Como ya es tradición casi, o al menos el madrugón si que lo es, nos plantamos en el club de piraguismo de Calasparra junto al río Moratalla donde una agradable temperatura para las fechas que corren y el bonito entorno que nos recibe pronostican ya que este sería uno de esos días que merecen la pena. Recorreremos la frontera límite entre Murcia y Albacete siguiendo siempre el curso del río y de la vía del tren que parece conducirnos directamente a nuestro primer objetivo del día.


Este recorrido por el margen del río Segura nos muestra los primeros ocres de otoño de estas tranquilas tierras cuya belleza nos hace pensar que no tardaremos en volver aunque ya en primavera para ver su otra cara la cual intuimos no menos atractiva.




La Sierra de Salmerón y la Sierra de los Donceles, víctima del fuego en el verano de 2012 se presenta como el punto de mayor exigencia físico de la ruta que a su vez nos dará una mayor perspectiva de los kilómetros realizados y de los que aun nos quedan por delante hasta llegar al Embalse de Camarillas que ya se puede otear en el horizonte. Esperamos la pronta recuperación de la zona afectada para que no siga desluciendo esta bonita tierra.




Cambiamos 180º el sentido de nuestra marcha y volvemos a descender hasta el margen del río para adentrarnos poco a poco en las Yeseras de Hellín donde pedaleamos impresionados contemplando la erosión del agua a lo largo de miles de años.



Poco a poco el río se va encajonando hasta llegar al "paraje de las juntas" donde las aguas del río Mundo y Segura se mezclan para refrescar nuestra vista en el primero de los descansos.




Lo abrupto del terreno obliga al uso de una pasarela artifical cuya construcción se hace más precaria conforme más se profundiza en esta brecha de roca hasta el punto de convertirse en impracticable. Tras un breve descanso deshacemos obligadamente los últimos kiómetros hechos para acceder al "Embalse de Camarillas" que en esta época del año goza de una excelente salud.




Ya de vuelta aunque seguimos sumando kilómetros nos parece retroceder en el tiempo cuando al atravesar pedanías como "las minas" o "Caserío Salmerón" contemplamos el otoño en su máximo apogeo que tinta los arrozales y choperas del lugar de colores de otro tiempo. Entablamos conversación con las nobles gentes del lugar quienes nos encaminarán sin pérdida ninguna hacia la "senda de la huertecica". Sin tiempo para más y como si "Nuestra Señora del Santuario de la Esperanza" nos hubiera escuchado a principio de la jornada decidimos dejar su visita para una futura ocasión obligándonos así a volver algún día.




FIN

2 comentarios:

  1. Bonito entorno para dejar una mañana.

    Las fotografías seguro que no reflejan ni el 1% de la belleza de la ruta, pero sirven al lector para que se siente interesado en conocer aquellos predios.

    Bonita crónica, bonito blog.

    ResponderEliminar
  2. Lo de los trenes y las vías dejármelo a mí, je, je, je que para eso me pagan. Es un recorrido precioso, que con algunas variantes hacemos todos los años. A finales del año pasado estuve en la zona cuando recorrí el Río Mundo (http://achobike.blogspot.com.es/2012/12/rio-mundo.html) y la verdad que es un entorno precioso, una lástima el incendio de la sierra de los Donceles. Gracias por vuestras crónicas que sigo siempre que puedo.

    ResponderEliminar