14 de febrero de 2013

TRANSMURCIANA




Transmurciana, sin duda uno de los grandes proyectos cicloturistas de mi vida o por lo menos uno de los que más han rondado mi cabeza pues como siempre he dicho me sentía en la obligación de llevarlo a cabo antes de seguir sumando kilómetros por otras latitudes y con ello agradecer a mi Región de Murcia las tantas y tantas magníficas jornadas de ciclismo me ha dado durante estos 17 años.

Desconocida para muchos, Murcia goza de una diversidad orográfica y climatológica excepcional en la que flora y la fauna cambian de manera asombrosa en cada uno de sus rincones, lo que la convierte en un atractivo para la práctica del mtb y si es posible abarcarla en su totalidad en la modalidad ciloturista aun más.

Esta Transmurciana recorre los lugares más emblemáticos los parques naturales de nuestra región utilizando para ello caminos históricos, vías verdes, vías pecuarias, pistas, caminos y senderos siempre alejados de cualquier ruta turística convencional.

Condicionados por el diseño de las etapas que hemos realizado, 7 en nuestro caso y en contra del diseño original decidimos cubrir los algo más de 900kms partiendo del municipio costero de Mazarrón donde su puerto daría el pistoletazo de salida a esta aventura en la que salvar la centena de kilómetros de cada etapa sería el gran objetivo del día haciendo que nuestras pedaladas hasta Lorca, El Sabinar, Blanca, Jumilla, Cabo de Palos y por último de nuevo Mazarrón fueran todo menos cicloturistas.

De cara a futuros proyectos de mayor envergadura en los que será totalmente imposible montar alforjas, decidimos partir con lo mínimo imprescindible en una mochila ligera, condición que facilitó enormemente el ritmo y que finalmente se consolidó como una opción más que aceptable.
  





1ª. MAZARRÓN-LORCA:

Suena el despertador bien temprano y comienza el ritual como de costumbre cuando cada mañana aún con los ojos pegados me preparo para rodar unas horas. Salgo de casa y tomo mi ya conocido camino para dar los buenos días a Mazarron mientras solo la luz de sus farolas da cierta claridad a sus calles. Pero esta ocasión iba a ser muy distinta, iba a rendir homenaje a mi tierra, recorriendola de punta a punta en agradecimiento a todos esos kilómetros y kilómetros de monte que han dado forma a dias únicos, y más especial si cabe pues es la primera vez que que me separo de mi pequeño Enzo, quien algún día esperara ansioso mi vuelta para escuchar mis crónicas a modo de cuento junto a Cristina sin la cual sería imposible que hoy pudierais leer estas líneas.

FICHA DE RUTA:                                                                                                                                   

-Fecha: 14/02/2013
-Descripción: Etapa rompepiernas en su primer tramo siempre junto al mar. Desde Águilas algo más deslucida y monótona por ramblas y caminos agrarios en ocasiones de lento rodar donde un calor sofocante inusual en estas fechas endureció más aun la marcha.
-Distancia: 123Kms
-Duración: 5:45h movimiento - 7:50h total
-Desnivel+: 1016m
-Cota máxima: 344m
-Dificultad física: Media
-Dificultad técnica: Baja
-Track:

 


CRÓNICA:                                                                                                                                                

Mientras todos estos pensamientos acompañan cada una de mis pedaladas empiezo a entrar en calor aún ajeno a la conversación trivial de Diego y Pj, mis dos compañeros para esta ocasión. Pronto llegamos a las gredas donde hacemos las primeras fotos obligadas como si fuera esta la primera vez que fijábamos nuestra mirada en ellas. El sol asoma ya y comienza a dorar la arena de las calas de Bolnuevo que vamos cruzando una tras otra siguiendo su linea costera esculpida a base de bocados de mar.






En definitiva, una estampa más propia de principios de verano que de las fechas que corren la cual favorecerá nuestro ritmo mientras recorremos esta joya del litoral murciano. Las fuerzas están impecables y conocemos bien la zona, lo que nos permite no recrearnos más de lo necesario.




Por suerte aun quedan rincones vírgenes donde la mano del hombre aun no se ha hecho presente. Es de agradecer poder circular por estos parajes entre playas de arena fina y cantos rodados en las que van desembocando numerosas ramblas y caminos utilizadas antaño por los lugareños para acceder a sus ya abandonadas casas de labor.



En todo momento llevamos el mar como compañero y no nos alejamos mas de un centenar de metros de su orilla que nos va guiando inmejorablemente en esta primera parte de la travesía. Por momentos el serpenteante camino nos hace coger altura y pasamos cerca de pequeños acantilados desde los que poder observar un fantástico mar turquesa.



Para cuándo nos damos cuenta llegamos a la playa de Percheles, un oasis en medio del mar de plástico, motor de la economía mazarronera.


Tras un breve descanso y algunas fotos, abandonamos la playa siguiendo el GR por la línea de costa que a partir de ahora se mostraría mucho más exigente y técnica.


Pronto el terreno se endurece una vez dejamos atrás la pedanía pesquera de Puntas de Calnegre .


volviendo a cruzar una playa con otra, estas últimas más inaccesibles, subiendo nuestro pulsó hasta el punto de obligarnos más de una vez a poner pies a tierra. 




Momento que aprovechamos par disfrutar de un entorno que iría suavizando sus formas hasta llegar a Cabo Cope.

Rodamos unos kilómetros más y llegamos a Águilas donde un tranquilo almuerzo junto al paseo marítimo nos daría la fuerza la fuerza necesaria para abordar otro de los puntos claves del día. Abandonamos el mar por la playa de la Carolina y con ello cambio drástico de escenario donde la rambla de los arejos aliada con el sol relentiza nuestro pedaleo y merma nuestra fuerza y moral antes de llegar al puerto del carril, cota máxima del día. Desde allí hasta Lorca trazamos una línea recta entre campos y cultivos intentando restar hasta el último metro posible al municipio más grande de la geografía española hasta completar los 115kms de hoy. Ya en casa, porque así la siento, espera la señora Huertas que con su hospitalidad nos ha hecho sentir que no solo yo soy su nieto. Su mesa más llena que las de algunas bodas, la ducha y una buena cama se convierten en el antídoto perfecto contra la segunda etapa que se presenta como la más dura de esta travesía .

















2ª. LORCA-EL SABINAR:

FICHA DE RUTA:                                                                                                                                   

-Fecha: 15/02/2013
-Descripción: Etapa dura, sobretodo psicologicamente debido a su continuo perfil en ascenso. El último tercio es el más complicado en todos los aspectos, aliviado en parte por la enorme belleza de sus paisajes.
-Distancia: 126Kms
-Duración: 7:30h movimiento - 9:30h total
-Desnivel+: 1693m
-Cota máxima: 1511m
-Dificultad física: Alta
-Dificultad técnica: Media
-Track:




CRÓNICA:                                                                                                                                              
  
amanece el segundo día, almenos para nosotros porque aún es de noche. Aunque tenemos el cuerpo entumecido somos optimistas de cara a este segundo dia, etapa reina de la travesía. Sin perder demasiado tiempo en los preparativos abandonamos la ciudad del sol bajo la atenta mirada del omnipresente castillo que todo lo domina. Serpenteando sobre el Guadalquivir vamos sumando una pedanía con otra entré campos de regadio y ramblas como la de la quisquilla o la de los 17 arcos hasta alcanzar el embalse de puentes con sus maravillosas vistas que disfrutáremos recorriendo su perímetro cerca ya de la serranía del Almirez y Pericay. El camino se va endureciendo y encajonando entre pinares y paredes de roca donde las casas labriegas abandonadas apenas se mantienen en pie para mostrar las marcas rojas y flechas amarillas del camino de Santiago con el que compartimos algunos kilómetros. Poco a poco el rompepiernas deja paso al extenso valle de Turrila donde una pista mucho más rápida nos hace volar entre campos de trigo salpicados de margaritas y lavanda. Llevamos ya algo más de dos horas y elegimos Zarzilla de Ramos para repostar agua y comer algo. Desde allí a buen ritmo llegamos a la carretera de Caravaca que volveremos a utilizar más tarde cuando dejemos atrás la Almudena y el río Quipar. Pronto volvemos a pisar tierra mientras la Sagra y Revolcadores hacen que no despeguemos la silueta de su blanca silueta. Para entonces estamos ya en Casablanca y sufrimos el primer contratiempo físico. Dudamos si continuar el track o deshacer camino en busca de la carretera de Archivel que cruza el Campo de San Juan. Tras repasar GPS y mapas encontramos una salomónica tercera opción que finalmente sería casi tan dura o más que la original, continuando el track y desviandonos hasta Inazares por una carretera en continuo ascenso rematada por un puerto bastante pedregoso cuyo largo descenso hasta la rambla de la rogativa no sería mucho más cómodo. Ya de nuevo sobre el trazado original nos dejamos caer por una pista encajonada entre paredes calizas hasta Arroyo tercero desde donde ya se pueden otear en el horizonte el Sabinar y las famosas cuevas rupestres de Zaen desde donde hoy doy forma a esta crónica.































 

 

 3ª. El Sabinar-Blanca:

FICHA DE RUTA:                                                                                                                                   

-Fecha: 16/02/2013
-Descripción: La primera mitad de esta larga etapa se presenta como una de las más bonitas de toda la travesía. Desde Caravaca rodar muy llevadero por la vía verde modificando el trazado original para conseguir cuadrar la etapa y el alojamiento. Desde Mula hasta el final 35kms que bien podrían servir como entrenamiento cotidiano.
-Distancia: 127kms
-Duración: 6h movimiento - 7:30h total
-Desnivel+: 867m
-Cota máxima: 1197m
-Dificultad física: media
-Dificultad técnica: baja
-Track:
CRÓNICA:                                                                                                                                                  
   
Mañana fría en el campo de San Juan como de costumbre, la verdad es que no recuerdo ninguna que no haya sido así en este valle anclado en el pasado donde el reloj de sus gentes gira a otra velocidad. La misma con la que partimos en dirección Moratalla por caminos agrarios dejando a nuestra izquierda las cuevas de Zaen que se alzan como centinela de este valle y a la derecha el embalse de la Risca. En contra del aparente sentido descendente del perfil que llevamos, nos encontramos con una durisima rampa que corona el Majal Alto donde conseguimos una perspectiva inmejorable de la infinita sierra de Moratalla paa la cual se terminan los adjetivos. Entre pinares y farallones de roca iniciamos un larguísimo y duro descenso en el que casi duelen ya más brazos y espalda que las propias piernas. Por suerte a medida que perdemos altura las condiciones se suavizan notablemente permitiendonos disfrutar más de las vistas que ofrecen la sierra del Buitre y la Muela. Moratalla esta cerca y llevamos buen ritmo por lo que decidimos continuar hasta Caravaca a sabiendas que el santuario de la Vera Cruz nos ofrecerá un marco inmejorable para comer algo. Abandonamos Caravaca por la Plaza del Arco y salimos en busca de la vía verde. Aunque ya la conocemos, se agradecen unos kilómetros de pedaleo tranquilo y poder charlar, concretamos que Mula será nuestra próxima parada. Este último tramo de nuestro viaje ha sido modificado pues pretendemos hacer noche en Blanca y no hay otra combinación posible si queremos terminar esta transmurciana en 7 días. Espero que Mariano Vicente nos perdone pero de haber seguido tendríamos que doblar los 130 kms de hoy lo cual obviamente es inviable. Buscamos un sitio para comer y cambiamos de track para cubrir los 35 kms que restan a Blanca y que bien podrían valer por sí solo como entrenamiento cotidiano. Rodeamos el imponente pico Almeces para adentrarnos en la comarca del valle de Ricote donde sólo las verticales paredes de roca sobresalen de de este mar de árboles frutales. a nuestra llegada de nuevo la familia se encargará de poner el broche de oro a la jornada de hoy. 

4ª.BLANCA-JUMILLA:

FICHA DE RUTA:                                                                                                                                   

-Fecha: 17/02/2013
-Descripción: Etapa asequible y rodadora en su primer tramo endureciéndose una vez pasado Cieza y más aun conforme nos vamos adentrando en las distintas sierras del noroeste murciano.
-Distancia: 130Kms
-Duración: 6:45h movimiento - 8h total
-Desnivel+: 1670m
-Cota máxima: 742m
-Dificultad física: media-alta
-Dificultad técnica: media
-Track:




 CRÓNICA:                                                                                                                                              
Cuarta etapa, que terminaría por convertirse en la más dura de toda la transmurciana. Lejos de parecerse a cualquier etapa cicloturista, el trayecto que cubren los 112kms entre Blanca y Jumilla se presenta como una rotunda etapa de mtb donde su no exagerada dificultad técnica se ha visto recrudecida por el factor psicológico que ha ido machacandonos pedalada a pedalada en cada una de sus inhóspitas sierras donde cada subida se convertía en eterna.
Partimos de Blanca junto al río por la senda de los moriscos bajo las peores condiciones de toda la travesia, hace frio y la espesa niebla hace despertar ciertos temores. A sabiendas de lo que nos espera acompasámos nuestro tranquilo pedaleo al giro de las norias tan típicas de la zona que una vez más nos hace retroceder en el tiempo. Al paso por Cieza cambio brusco de dirección y primeros desniveles serios. Alcanzamos el GR-7 que sin presentar ninguna dificultad extra si que hace que no progresemos al ritmo deseado. Pistas y sendas se alternan entre pinadas donde la aparición de algunas roderas inesperadas hacen que no podamos prestar toda la atención que se merece el Almorchon que ya asoma como un verdadero cuchillo apuntando al cielo. El camino desciende bruscamente introduciendonos completamente en el embalse del Carcavo el cual se encuentra en niveles minimos. Las duras rampas de salida nos van avisando que la aquí es donde comienza la verdadera ruta. El ascenso del Almorchon rodea esta auténtica catedral de roca solo ensombrecida por el Peñón de San Antonio, de menor tamaño pero de aristas más atractivas. Una vez sobrepasada la brecha de roca nos dejamos caer hasta el enbalse de Alfonso XIII que conduce las aguas del río Quipar hasta el Cañón de los Almadenes donde años atrás ya pudimos disfrutar de sus impresionantes vistas al realizar la afamada ruta de senderismo que lleva su mismo nombre y que no desaprovechamos para tomar un breve descanso y comer algo. Fijando la vista en la lejanía seguimos la línea que traza la Sierra del Molino intuyendo que al final de la misma encontraremos la ciudad de Calasparra, nexo de unión con nuestra segunda ascensión relevante del día, las Lomas del Eterno que a través del cordal que divide las provincias de Murcia y Albacete enlaza con el Puerto Errado. A pesar de no ser exigente y contar con un firme bastante decente termina por convertirse en agotadora psicológicamente debido a su infinito y desolador sube baja que tiende siempre mas al alza. Nuestra pretensión era cruzarla y buscar un lugar para comer pero cuando ya casi la teníamos doblegada iniciamos el descenso y comprobamos que el panorama que se divisa a su alrededor no es mucho más alentador por lo que decidimos comer allí mismo y disfrutar de las vistas. Ya con otro ánimo completamos el descenso hasta la rambla de Agua Amarga y alcanzamos la vieja carretera de Jumilla desde la que ya se aprecia la cercanía de Sierra Larga. Rodando junto a esta hasta Jumilla confirmamos que su trazado hace honor a su nombre. Hoy, hasta la crónica ha sido agotadora. Buenas noches...

























 

5ª.JUMILLA-MURCIA:

FICHA DE RUTA:                                                                                                                                   

-Fecha: 18/02/2013
-Descripción: Etapa bastante llevadera. Cruzando la boquera del Carche se gira dirección sur hacia la Sierra de la Pila donde se encuentran los mayores desniveles del dia. Hasta el final continuo rompepieras entre senderos y caminos agrarios.
-Distancia: 103kms
-Duración: 5:45h movimiento - 7h total
-Desnivel+: 1252m
-Cota máxima: 836m
-Dificultad física: media
-Dificultad técnica: baja
-Track:
CRÓNICA:                                                                                                                                                
Etapa puramente de trámite pasando el ecuador del viaje. Quizá el día más soso en todos los aspectos, no obstante como ya estamos acostumbrados en esta transmurciana nos hemos llenado los ojos con algun bello rincón. también ha sido seguramente la etapa más asequible de todas completando sus 110kms en un tiempo total de seis horas. Salimos de Jumilla dejándonos caer por sus calles donde me vienen a la mente recuerdos de años atrás cuando ya me picaba esto del deporte. A diferencia del trazado original nosotros hemos decidido tomar rumbo sureste a través de la boquera del Carche. El itinerario alterna carretera y vía pecuaria de fácil rodar y aunque se nos presenta la oportunidad de tomar alguno de los caminos que salena nuestro paso preferimos coronar este puerto y llegar de manera más rápida a la pequeña población de Raspay. Hoy es un día especial, despues de un intento anterior truncado por problemas familiares por fin me reuniré con mi familia despues de estos días quienes me aportarán un soplo de aire fresco para terminar la semana con el mismo ánimo con el que comencé. Tras un breve descenso nos internamos levemente en la Sierra del Carche por el camino de la Yedra. Ya se empieza a divisar en el horizonte la Sierra de la Pila y demás sierras alicantinas que a buen seguro nos guardarán en el futuro jornadas igual de provechosas que estas. unimos Carche y la Pila mediante infinidad de caminos de todo tipo y todos ellos bastante ciclables lo cual se agradece a estas alturas. Cada pedanía que cruzamos es más pequeña que al anterior y a la vista de que seguramente no encontraremos ningun bar, elegimos Torre del Rico para hacer un descansillo y comer algo de fruta. Pronto llegamos a Puerto frío y posteriormente a Fuente Blanca, siempre con la famosa bola de la Pila a la vista mientras la rodeamos , como si estuviera esperando ser atacada. Reagrupamos tras la escabechina de los últimos rampones y nos dejamos caer hacia Fortuna cruzando pequeñas poblaciones como la Garapacha, punto de encuentro de tantas y tantas mañanas de ciclismo. Durante este tramo hay algunas alternativas que siempre vuelven a morir en la carretera, excepto la de Fenazar nosotros las desechamos casi todas. Ya solo resta sumar los ultimos kilómetros hasta Murcia a traves de vías pecuarias pasando por coto de cuadros y el pantano de Santomera, dejando atrás la Sierra de Quibas como ultima fortaleza del día. Mañana toca etapa ya conocida por todos lo que nos vendrá bien ante la posibildad e Lluvia.

 

 

6ª.MURCIA-CABO DE PALOS:

FICHA DE RUTA:                                                                                                                                   

-Fecha: 19/02/2013
-Descripción: Etapa mas agria con diferencia. Tanto el recorrido, bastante conocido por nosotros y de los menos vistosos de la travesía así como la meteorología la convirtieron en una etapa de puro trámite
-Distancia: 110kms
-Duración: 5:30h movimiento - 6:30h total
-Desnivel+: 897m
-Cota máxima: 515m
-Dificultad física: baja
-Dificultad técnica: baja
-Track: 
CRÓNICA:                                                                                                                                              
Amenazaba lluvia y amanece Murcia capital con ella. En principio aunque cuenta con los mismos kilómetros que las demás, el recorrido de hoy no debe plantearnos mayores problemas ya que es una de las etapas más asequibles, pero estamos a merced de la meteo. Bajo un intermitente chispeó y salimos desde la Plaza del Cardenal Belluga frente a la catedral. El primer escollo del día es cruzar el Parque Natural del Valle y Carrascoy que conforme nos aproximamos va emergiendo entre la espesa niebla. El día empeora por momentos y tememos que nos pille la tormenta en alguno de los puntos conflictivos donde refugiarse de la tormenta sea más odisea que la propia etapa por lo que a ritmo de "marchemo" como suele decirse en el ambiente ciclista nos plantamos en el puerto del Garruchal superando asi la Cresta del Gallo y Columbares sin demasiado esfuerzo extra. A la espalda de esta última nos desviamos por una senda divertida ya conocida de alguna marcha realizada por la zona que conduce hasta el Cabezo de la Plata. Desde este nos dejamos caer hasta Sucina siempre con la mirada puesta en el horizonte donde ya vemos el mar. El conocer cada metro de esta etapa crea una sensación engañosa de que siempre queda poco, pero los quilómetros parecen no correr y el fuerte viento en contra que hace por primera vez su aparición intenta cobrarse el peaje de las etapas anteriores. Ante las dudas planteadas en algun tramo con bastantes posibilidades de encontrarse en mal estado y el tener que cruzar fincas privadas sumado al cansancio, la lluvia y el viento decidimos lanzar una línea lo más directamente posible hacia el mar Menor con la esperanza de que sus tranquilos paseos marítimos den algo de tregua a nuestras pedaladas. Para cuándo nos encontramos con este nos topamos con su cara más desoladora, sopla el fuerte viento de costado y el cielo esta tan cerrado que no se distingue casi de la arena gris de sus playas. Decidimos terminar como sea y cruzar cada una las famosas playas del margen oeste sin mirar atrás. Por fin y algo entumecidos por la lluvia que de nuevo hace su aparición llegamos a casa dándole otra vuelta de tuerca a esta transmurciana. Esperemos mañana poder cumplir el reto...




















7ª.CABO DE PALOS-MAZARRÓN:

FICHA DE RUTA:                                                                                                                                  

-Fecha: 20/02/2013
-Descripción: A pesar de conocer también sobradamente el terreno, el tramo hasta Cartagena vuelve a no dejar indiferente. Desde allí hasta el punto final del viaje puro trámite recorriendo las ramblas del campo de Cartagena.
-Distancia: 110kms
-Duración: 6h movimiento - 7h total
-Desnivel+: 372m
-Cota máxima: 742m
-Dificultad física: media
-Dificultad técnica: baja
-Track:



CRÓNICA:                                                                                                                                              
Séptimo día y con el últimos kilómetros de esta transmurciana. El día no es mucho mejor que el anterior pero a pesar de avecinarse tormenta parece que de momento aguanta. Recorremos los últimos metros de mar menor para salir de este por la playa del Alemán mientras comprobamos que no somos los únicos madrugadores en este pueblo fantasma, el mar y las salinas estan atestados de aves migratorias que parecen disfrutar de este orrible dia.Cruzamos la estrecha manga de tierra que lo separa del Mediterráneo para dirigirnos al Cabo de Palos, punto sureste de la Tmur donde haremos un giro de 180 grados como si escapáramos de la tempestad que azota su faro. La imagen del mar rompiendo contra los acantilados bajo nosotros es de las más epectaculares que hemos visto en estos días. De Calareona a Calblanque encontramos el paso más complicado teniendo incluso que desmontar y tomar alguna precaución extra dando aún más emoción al recorrido. Recorremos el parque natual hasta llegar al cabezo de la fuente en busca de agua. Desde aquí varios caminos agrarios nos conducen al campo de golf de La Manga, donde sus deportistas gozan de un ritmo más sosegado. Una vez en la parte más alta recorremos la sierra minera bordeando la por su flanco norte. Existen multitud de alternativas pero nosotros optamos por la más fácil. Una vez en el pueblo de La Unión podemos ver nuestro hogar a escasos kilómetros, aunque todo será un espejismo pues sí pretendemos cerrar esta transmurciana debemos alcanzar la bahía de Mazarron. Nos dejamos caer rápidamente para llegar a Cartagena y como ciudad marinera e historica que es no podemos evitar entrar por su bonito puerto junto a la muralla que otros tuvieron que flanquear cuando al igual que nosotros venían desde tan lejos. El sol nos hace un guiño,paramos a tomar un pequeño bocado y nos encaminamos hacia Tentegorra como si de otra salida rutinaria se tratase por esas pistas y senderos que cada día dan forma a nuestro pedaleo. San Julián, Galeras,Atalaya,Roldán y Muela entre otros nos contemplan como forasteros. El día se vuelve a torcer y decidimos coger la directa hasta Mazarron. Ponemos un ritmo endiablado más propio de la primera jornada y cuando nos venímos a dar cuenta tras rebasar la Solana de Peñas Blancas ya estamos de nuevo donde todo comenzó completando así este deseado viaje.
Me vienen a la mente muchas cosas, pero sólo diré... Adiós Transmurciana... GRACIAS MURCIA!!!!









































5 comentarios:

  1. Estupendo blog Pedro y estupendas fotos, algunas impresionantes; otras de fino humor, me gusta en especial la que estáis sentados los tres, sobre los trigales de Cañada Hermosa.

    ResponderEliminar
  2. Felicidades, Pedro.
    Además de continuar inventándote reto tras reto, eres capaz de subirnos en tu mochila a base de crónica y fotos.
    Espero que te aguanten las bisagras hasta que Enzo pueda comprender el alcance de estas aventuras :-)

    ResponderEliminar
  3. Enhora buena por la página. Increible.
    Queremos hacer unos dias de ruta por la transmurciana, ¿tienes el track de Moratalla a Calasparra?
    Muchas gracias de todas formas.
    Saludos.
    Martín.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias Martín!! la verdad es que no saco tiempo para meter todo lo que tengo o completar las crónicas pero poco a poco voy dándole forma a esto...

    Aquí te dejo las dos páginas con las que yo funcioné. AchoBike (el creador) y Zinaztli (para mi el cicloturista por excelencia, minucioso a más no poder..). Dos cicloturistas increibles y mejores personas que a buen seguro también te responderán cualquier duda como yo... Sin gente así no serían posibles estos viajes maravillosos, en mi caso no es la primera vez que sigo sus pasos y espero aportar algun granito de arena. Ambos tienen todo colgado en wikiloc.

    http://transmurciana.murcia-region.com/transmurciana.html

    http://zinaztli.blogspot.com.es/2011/03/transmurciana-vuelta-murcia-en-btt.html

    Te diré que la ruta es una maravilla e contrastes que para todo aquel que no conozca la Región de Murcia quedará maravillado. En mi caso realicé alguna ligera variación debido a conocer ya de antemano la mayoria de las zonas y para cuadrar el alojamiento que salió gratis entre casas propias de campo, amigos y familiares que tenemos repartidos. el tramo por el que me preguntas incluidas las etapas anteriores una vez pasado Lorca son una maravilla. Para mi las mejores zonas son las comprendidas entre Mazarrón y Aguilas,
    Zarzilla-Caravaca, la ineludible Sierra Espuña y el encanto del Mar Menor hasta Calblanque.

    Suerte...

    ResponderEliminar